Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La energética de Abu Dhabi Taqa confirma conversaciones para lanzar una opa sobre Naturgy

Archivo - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante una rueda de prensa de presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023.

Economía

4

La energética emiratí Taqa, controlada por el gobierno de Abu Dhabi, ha confirmado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que negocia su entrada en el capital de Naturgy mediante conversaciones a tres bandas con sus accionistas CriteriaCaixa y los fondos CVC y GIP que, de fructificar, derivarán en una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía.

Taqa ha confirmado que negocia con Criteria “en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy” y que “está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy”, de la que ambos fondos tienen un 40%. Solo con ese paquete, Taqa se convertiría de largo en primer accionista de Naturgy, seguido de Criteria, que tiene un 26%.

“Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, recuerda Taqa, que añade que “no se ha alcanzando ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP.”

La compañía emiratí también señala que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA”.

El grupo ha confirmado estas conversaciones después de que este miércoles la CNMV suspendiera cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”, tras avanzar el diario Expansión el interés de Taqa por entrar en Naturgy.

En el momento de la suspensión, las acciones de la multinacional española subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título. Tras volver al parqué, los títulos de Naturgy se disparan un 5%, hasta 22,62 euros.

Las acciones de Naturgy repuntaron el martes casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa a la CNMV que mantiene conversaciones “preliminares” con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado “en alcanzar un potencial acuerdo de socios” con el vehículo inversor de La Caixa.

Según avanzó el lunes La Vanguardia, Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa y actual primer accionista de Naturgy con un 26,7%, está negociando con los fondos de capital riesgo CVC y GIP, dueños del 40,41% de la primera gasista española, la venta de la totalidad o parte de esos paquetes a un grupo de Emiratos Árabes Unidos. Ahora Taqa confirma su interés por la compañía.

Los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la CNMV, Criteria explicó el martes que las conversaciones con un grupo inversor, cuyo origen no identificaba, “se encuentran en un estadio preliminar”, por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.

La entrada de Taqa requeriría del visto bueno del Gobierno al tratarse de una empresa estratégica. Con ella, Criteria buscaría reordenar el capital de la energética y asegurar su estabilidad y blindar su control preservando los intereses españoles.

CVC entró en Naturgy en 2018 y GIP lo hizo en 2016. Su salida, por un importe superior a los 8.000 millones de euros, podría derivar en el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) e implicaría pactar formalmente con el nuevo accionista un acuerdo de gestión mancomunada.

Se trataría de un pacto similar al que ya tuvieron hasta 2016 la Caixa y Repsol en la compañía, que entonces se denominaba todavía Gas Natural, y de la que la petrolera salió para vender un 20% a GIP por 3.800 millones.

De esta forma, con ese acuerdo de accionistas los intereses españoles tendrían preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas de una de las grandes multinacionales españolas. Naturgy, tercera empresa del mercado eléctrico en España, participa en el capital de los dos gasoductos que conectan España y Argelia y tiene una importante cartera de centrales de ciclo combinado (que queman gas natural).

Al margen de esta operación se quedaría el fondo australiano IFM, dueño del 15% y que entró en Naturgy en 2021 mediante una opa a 22,07 euros por acción, un precio muy superior a la cotización actual de la energética, que este lunes ronda los 20,98 euros por título. 

Hasta que este miércoles confirmaba su interés por lanzar una opa sobre Naturgy, la compañía había perdido este año en Bolsa un 17% de su valor, tras el desplome de la cotización del gas después de los récords derivados de la crisis energética por la invasión de Ucrania.

La cotización de la multinacional también se ha visto penalizada tras su exclusión, el pasado mes de marzo, de los índices de sostenibilidad de Morgan Stanley (MSCI) y por su bajo free float (porcentaje del capital que cotiza libremente en Bolsa), de apenas el 12%, y que la CNMV ha recomendado elevar para aumentar la liquidez.

Etiquetas
stats